Luchamos por el bien común

Proyecto Hombre, es una organización aconfesional no religiosa y apartidista, sin ánimo de lucro que se dedica al tratamiento y reinserción de personas con todo tipo de adicciones (a las drogas, alcohol, juego, sexo, etc), incluso que acoge a delincuentes que, cuando alcanzan el tercer grado de su condena, tienen la posibilidad de terminar de cumplirla en uno de los centros de Proyecto Hombre.

Tanto en Salamanca, como en otras ciudades españolas, la ONG Proyecto Hombre tiene varios centros donde tratar a los enfermos. En concreto, en nuestra ciudad, tiene tres centros:

– PAVONIANOS: Personas con todo tipo de adicciones que necesitan una estructura de apoyo porque no la tienen familiar ni social porque su consumo ha sido más largo y complejo. También hay personas que están cumpliendo alguna medida alternativa a la judicial.

– LAS HUERTAS: personas con problemas de adicciones y salud mental. Gente que tiene problemas mentales derivados del consumo y viceversa. También las personas con problemas de alcohol.

– RAMÓN Y CAJAL: personas sin recursos que ya están en fase de reinserción y no tienen, ni ellos ni sus familias, medios para pagarse una vivienda.

Al escuchar hace unos años que el presidente de Proyecto Hombre en Salamanca, Don Manuel Muiños, sacerdote, le proponía a nuestro Obispo Don Carlos López concentrar en un edificio todos sus recursos, y que ese lugar elegido iba a ser el Convento de las Bernardas, de nuestro barrio de Prosperidad, llamó la atención de los vecinos y nos alarmó ya que,  según varios artículos sobre el estudio de las adicciones y la delincuencia, estas, las adicciones, hay que tratarlas por separado, de una manera más individualizada. La concentración de internos con varios problemas motiva la adicción, anima a consumir otras sustancias y retrasa la rehabilitación.

Cuando nos enteramos de que Don Manuel Muiños tenía la cesión del Convento para concentrar Proyecto Hombre en él nuestra primera actuación fue recoger firmas en contra de esa ubicación. Fueron un total de 6.069 firmas las que se recogieron en contra de esa ubicación, nunca en rechazo a la labor de Proyecto Hombre. Como hemos dicho los vecinos en multitud de ocasiones, apoyamos firmemente la labor que hace Proyecto Hombre así como tantas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan por mejorar la vida de los más desfavorecidos, pero pensamos que no se puede hacer a cualquier precio.

La segunda actuación que llevamos a cabo fue una manifestación a la que acudimos más de 2.500 vecinos por las calles del barrio.

Y de esta manera nació y comenzó la andadura de una Asociación, LA ALDEHUELA SALAMANCA.

A partir de este momento, y durante dos largos años, hemos continuado trabajando en la sombra. Comenzamos con conversaciones con el Ayuntamiento, acudimos a León para hablar con el Procurador del Común, Don Tomás Quintana y escribimos al Defensor del Pueblo, al mismo tiempo que solicitábamos reunirnos con  el Vicario General del Obispado, Don Florentino Gutiérrez y el Vicario de Pastoral, Don Policarpo Díaz. Ambos nos recibieron por separado, nos escucharon  y nos recomendaron que nos encomendásemos a las Madres Bernardas (propietarias del Convento) para que les hiciésemos partícipes de las preocupaciones de todos los vecinos. Y así lo hicimos:

La Madre Superiora de las Bernardas en España, Doña María Ángeles de Frutos, muy amablemente atendió nuestra llamada y, durante estos dos años, ha continuado preocupándose por todos nosotros. Debemos agradecerle enormemente su comprensión y ayuda. Si es cierto que la Madre nos ha manifestado su preocupación por la situación del Convento.

En el año 1958 inauguraron el convento de Santa María de Jesús en el Camino de las Aguas de Salamanca y desde entonces, hasta que se marcharon en el 2015, han sido un verdadero Corazón para el Barrio. Al igual que el convento nació, creció en el barrio y pasó por tantos avatares durante los años,  muchos de los vecinos que ahora vivimos en él hemos nacido aquí, jugábamos en sus calles de niños, hemos madurado viendo crecer y prosperar a este barrio. Y ahora, esos niños, ya adultos, somos los que, al igual que hicieron nuestros padres con nosotros, criamos a nuestros hijos, les educamos en valores morales y religiosos, luchamos por nuestras vidas a diario, y lo hacemos en este barrio al que las Madres Bernardas han pertenecido hasta hace muy poco.

Una posible opción, como nos comentaba la Madre Superiora hace unos días, es la cesión del convento a otra congregación de religiosas que necesitase un espacio. Sin embargo, debido a la falta de vocaciones es muy difícil de llevar a cabo.

Desde la Asociación de Vecinos la Aldehuela Salamanca hemos planteado otras opciones tanto a las Monjas Bernardas, como al Obispado de Salamanca y nos hemos ofrecido como ayudar para dar una solución al Convento de las Bernardas, una solución factible a largo plazo y que favorezca a todas las partes implicadas.

Una vez más queremos agradeceros a todos los vecinos vuestro apoyo, y a todos los socios que nos ayudáis y animáis a seguir luchando por nuestro barrio.

Juntos somos más fuertes.

Nuestro siguiente objetivo: Centro de Salud de Prosperidad.