1ª Asamblea de la Asociación La Aldehuela de Salamanca

El día 17 de Junio de 2019 se celebró en el salón de actos de la Plaza de Trujillo, la primera asamblea de la nueva asociación de vecinos La Aldehuela de Salamanca.

En esta asamblea se dio a conocer la Asociación y los motivos de su creación. La junta directiva fue muy clara en los puntos a tratar:

• La creación de la asociación surge en desacuerdo a la ubicación de Proyecto Hombre en el convento de las RR. MM. Bernardas.
  • La asociación se presenta como una herramienta de representación ante las distintas instancias de gobierno local y/o autonómico.
  • El trato que se nos ha dado a través de los medios de comunicación y otros grupos interesados, acusándonos de ser “poco caritativos” e insolidarios. Lo que estamos es informados y no todo vale a cualquier precio, empezando por los propios enfermos.
  • Esta asociación está a favor de la magnífica labor que realiza Proyecto Hombre en Salamanca pero no comprendemos como no se ha hecho un estudio previo del impacto que tendría ese centro en la zona, de lo contraproducente que puede ser para sus enfermos, aglutinando todo tipo de adicciones y no preservando la tranquilidad y privacidad de los mismos dado que esta ubicación estaría en un entorno urbano rodeado de edificios, parques, bares, terrazas, colegios…
  • Los tres centros de PH distribuidos por Salamanca no están completos, tienen plazas suficientes y sobrantes, no entendemos la necesidad de trasladarlo todo a un solo centro si no es por otras cuestiones que estamos analizando y a las que llegaremos al fondo. El convento de las Bernardas está en muy mal estado y la inversión a realizar no está justificada.
  • A la administración local, nuestro ayuntamiento se le reprocha la falta de transparencia en este tema. Son conocedores verbalmente de las intenciones del presidente de Proyecto Hombre de ubicar esta ONG en el convento de las Bernardas y solamente se han pronunciado cuando los vecinos les hemos reclamado esa información.
  • A la Diócesis, por ser parte implicada en este conflicto puesto que fue idea del Obispo la posible ubicación de Proyecto Hombre en el convento e instó al señor Muiños, a ponerse en contacto con las religiosas para su cesión, sin tener en cuenta las repercusiones que esto podría ocasionar en el barrio.
  • Proyecto Hombre tiene firmado con instituciones penitenciarias un convenio de colaboración para acoger a presos (con problemas de adicciones) que están cumpliendo la última parte de su condena. Algo que el Señor Muiños afirmó en su reunión con los vecinos (26 de abril de 2019) y de lo que posteriormente se desdijo en los medios.
  • Se trataron, el olvidado Centro de Salud de Prosperidad así como los problemas en los cruces de algunas calles del barrio que ocasionan accidentes continuos entre los vehículos.

Esta primera asamblea fue ese punto de encuentro en el cual los vecinos tuvieron la oportunidad de escuchar, de exponer y debatir, en definitiva, de ser parte activa del barrio. La impresión de todos los presentes en la sala fue muy favorable y eso nos da más energía de la que ya contábamos para seguir adelante.

Juntos somos más fuertes, juntos se nos escucha mejor.