Mejorando nuestro Barrio

En los últimos meses hemos sufrido la molestia de las obras en los parques y jardines de  nuestro barrio, sin embargo en esta ocasión esa molestia se ha visto rencompensada al terminar el trabajo. Agradecemos al nuevo equipo del Ayuntamiento de Salamanca que uno de los primeros objetivos de su programa haya sido mejorar los barrios de nuestra ciudad, y que uno de ellos sea el nuestro, el Barrio de Prosperidad.

A nuestros parques y jardines les hacía falta “una mano de pintura” y así ha sido. En el Bulevar de la Milagrosa situado entre la Calle Unión y la Calle Villaviciosa se ha instalado un parque infantil con columpios y toboganes, entre la Calle Alonso del Castillo y Lope de Rueda se ha mejorado la cancha de baloncesto con canastas nuevas y una valla para evitar peligros con el balón, y se han colocado fuentes que embellecen los espacios. También en el bulevar de la Milagrosa así como en el bulevar junto al edificio de la Junta de Castilla y León se han  instalado parques biosaludables.

Y todas estas mejoras no tienen otra misión más que la de hacer visible la vida del barrio, un barrio de todas las edades como apreciamos cuando lo paseamos. Nuestros parques están llenos de niños. Vivir en la ciudad tiene muchas ventajas pero, en muchas ocasiones, estas se reducen. Estos parques infantiles que cada vez están más presentes en Salamanca ayudan a los niños a relacionarse, aprenden, se divierten y realizan ejercicio de una manera saludable y entretenida. Los columpios y la cancha de baloncesto atraen a los niños y adolescentes del barrio a disfrutar del aire libre y les alejan, al menos durante un tiempo del día, de las nuevas tecnologías y de los aparatos digitales en los que permanecen cada vez más atrapados.

Y lo mimo ocurre con los parques biosaludables, un espacio para combinar el deporte y el aire libre. Están diseñados en base a un circuito de ejercicios que necesitan aparatos concretos, es decir, suelen contar con equipos de calentamiento que preparan el cuerpo para el ejercicio, equipos de coordinación de movimientos, de ejercicios y relajación. Estos aparatos están diseñados para mejorar mejorar y aumentar la flexibilidad de las articulaciones, fortalecer la musculatura, mejorar la circulación y el sistema nervioso.

Los beneficios del deporte son muchos,  tanto a nivel mental como a nivel corporal. Practicar deporte aumenta el buen humor, mejora las capacidades cognitivas, la autoestima y es una buena manera de socializarse. Y si todo esto lo podemos conseguir sólo con salir de casa a nuestro parque los beneficios aumentan. Aprovechemos estos nuevos espacios que nos han ofrecido y cuidemos de ellos. Cuidemos de nuestro barrio y de las personas que vivimos en él.

Los vecinos del barrios estamos satisfechos por estas nuevas mejoras.

No obstante todavía queda mucho por hacer. Es el motivo por el que, además de agradecer que se nos tenga en cuenta,  reivindicamos al Ayuntamiento que fije su atención también en otros problemas, de gran envergadura, que padecemos a diario en el barrio.

El Camino de las Aguas y las calles adyacentes llevan sufriendo reventones de agua desde hace años,  los dos últimos, en un intervalo de diez días. El primero de ellos  tuvo lugar en el mismo Camino de las aguas y la presión del agua fue a salir en la calle peatonal Garcilaso de la Vega, produciendo la inundación de los garajes de los vecinos del edificio.  No se había solucionado, a día de hoy todavía se están reparando las tuberías, cuando se ocasionó otro rententón en el cruce entre Calle Almansa y Lope de Rueda, junto a la nueva cancha de baloncesto.

Los vecinos del barrio nos preguntamos si no hay solución para este problema que dura años y al cual hay que añadir ahora el tránsito de camiones de gran tonelaje y de particulares que circulan por las plazas peatonales construidas a base de adoquines de hormigón sobre base de mortero, que se hunden al soportar un gran peso,  lo cual favorece la rotura y reventones de tuberías en toda la zona. No podemos obviar que ese tránsito de circulación por zonas peatonales pone en peligro a todas las personas, niños y mayores, que con toda tranquilidad paseamos por esas calles peatonales sin preveer que pueda aparecer un coche o un camión, a veces incluso a gran velocidad.

Nos gustaría que el nuevo Organismo pusiese solución a este gran problema de seguridad que tenemos en el barrio y al que añadimos el del cruce de Lucio Marineo con Arias Pinel, cuatro calles mal señalizadas, reguladas únicamente por un ceda el paso con poca visibilidad y que los conductores no respetan produciendo constantes accidentes. Reclamamos que este cruce sea una de las prioridades de este Ayuntamiento antes de que tengamos que lamentar algo más grave que los daños materiales de los vehículos.

2 comentarios en «Mejorando nuestro Barrio»

• el 23 octubre, 2019 a las 17:03

Poco a poco todo va mejorando, tenemos que soportar obras, cortes de agua, de luz (x un accidente) pero si el resultado es un barrio mejor, y más bonito, que así sea. Los vecinos seguiremos denunciando, el trafico en las calles peatonales, cruces conflictivos, etc.