Visita al Pleno de las Cortes de CyL

LA ASOCIACIÓN DE VECINOS LA ALDEHUELA SALAMANCA LUCHA Y LUCHARÁ POR UNA SANIDAD DIGNA

La Asociación de Vecinos la Aldehuela Salamanca nace en el año 2019 y adquiere un compromiso firme, no sólo con los socios, ni tan siquiera con los vecinos del barrio, sino que adquiere un compromiso con toda la ciudadanía, de lucha para la mejora de nuestra ciudad de Salamanca y de los ciudadanos que vivimos en ella. Dentro de esos compromisos, y después de haber sufrido una pandemia que nos ha cambiado la vida a todos, consideramos que mejorar la situación sanitaria de nuestra ciudad es una prioridad.

En el año 2008, y tras llevar a cabo un estudio detallado de la situación sanitaria de Salamanca, la Gerencia de Salud de Castilla y León considera oportuno y  necesario la construcción de un nuevo centro de Salud en el Barrio de Prosperidad de Salamanca, así como la rehabilitación de otro edificio en el Barrio de San Bernardo para destinarlo a centro de Salud. La situación de la Atención Primaria en Salamanca en esos momento ya era complicada, fundamentalmente en cuanto se refiere al Centro de Salud e la Alamedilla, y por ese motivo se plantea su reorganización, previendo, además, el futuro crecimiento de la población en los barrios mencionados. Inmediatamente la Junta de Castilla y León saca a concurso el proyecto para la construcción del nuevo Centro de Salud de Prosperidad de manera que un año después se firma el contrato de ejecución con el arquitecto salmantino Don Emilio Sánchez Gil. Desgraciadamente la crisis venidera detuvo este proyecto, así como muchos otros pero, lo que no se detuvo fue el aumento de la población en los barrios que dependemos del Centro de Salud de la Alamedilla y el agravamiento de la situación de la Atención Primaria en nuestra ciudad.

Muchos años después, y tras haber superado esa crisis económica, desde la Asociación de vecinos la Aldehuela Salamanca nos planteamos retomar ese proyecto vital para la mejora de la situación sanitaria de nuestra ciudad y de todos los ciudadanos.

Los pasados meses de junio y julio de este año 2021, antes del período estival, mantuvimos conversaciones con todos los grupos políticos que tienen representación en las Cortes de Castilla y León: Rosa Esteban y Carmen Sánchez del Partido Popular; Fernando de Pablos y María del Carmen García, del Partido Socialista; David Castaño de Ciudadanos; y Virginia Carrera. Todos ellos, con unanimidad, reconocieron la precariedad de la situación en la que se encuentra el Centro de Salud de la Alamedilla y, por consiguiente, la precariedad de la sanidad para los usuarios que dependemos del mismo y se comprometieron a hacer todo lo posible por retomar la construcción del Centro de Salud de  Prosperidad para paliar de una manera definitiva las condiciones lamentables en las que se encuentra nuestra Atención Primaria. El Grupo Socialista nos comunicó que ya había registrado una Propuesta No de Ley, el Grupo Popular, igualmente, nos comentó la necesidad de realizar un plan de viabilidad y la subsiguiente Propuesta No de Ley para llevar a cabo el proyecto, el Grupo Ciudadanos nos ha contestado recientemente su voluntad de incluir una partida en los presupuesto de 2023 para iniciar el Proyecto.

 

Para la Asociación de Vecinos la Aldehuela fue una grata sorpresa y un tinte de esperanza  comprobar que en temas de prioridad, como la sanidad, nuestros políticos se ponen de acuerdo y aúnan fuerzas en un frente común para sacar adelante una propuesta primordial, sin embargo en estos momentos sentimos una gran decepción al comprobar que, una vez más, las palabras para un político tienen una validez más bien justa.

El 21 de septiembre tuvo lugar la primera sesión de las Cortes de Castilla y León. Antes de dicha sesión el Grupo Parlamentario Socialista nos comunicó que iba a formular una pregunta sobre la construcción del Centro de Salud de Prosperidad y nos invitó a estar presentes como Asociación y a recibir la respuesta de primera mano del Gobierno de nuestra Comunidad. La Asociación de Vecinos la Aldehuela NO es una asociación política, ni pretendemos de ninguna manera favorecer a ningún partido político con nuestro actos pero, cuando se trata  un tema que nos preocupa como la sanidad, si se nos invita y se nos permite estaremos presentes, siempre, porque así nos hemos comprometido. Parece ser que nuestra presencia, sin embargo, incomodó a algún partido político malinterpretando nuestra actuación. Nos cuesta creer que la crispación política existente en nuestro país se traslade también a las Comunidades y que sea un pretexto más para no llegar a acuerdos de vital importancia. Los políticos están al servicio de los ciudadanos y deberían poner toda su voluntad en dejar de crispar y en mejorar porque en sus manos nos encontramos.

Hablamos de decepción cuando comprobamos estas actitudes de los políticos que nos representan, y a los cuáles nosotros hemos votado para que así sea. Y, en el tema que nos ocupa, el Centro de Salud de Prosperidad y la situación de la Atención Primaria en Salamanca hablamos de decepción cuando en dicha sesión de las Cortes escuchamos la respuesta de nuestro Vicepresidente, el Señor Francisco Igea Arisqueta.

Como bien apuntaba el Señor Igea, en el momento actual en el Centro de Salud de la Alamedilla están adscritas más de 44.000 cartillas. Recordemos que en esa memoria funcional que realizó la Gerencia de Salud en el año 2008 ya planteaba un problema en la Atención Primaria y en el futuro de la misma en nuestra ciudad de Salamanca, cuando el número de cartillas era de la mitad, y por eso propuso la reorganización de la situación sanitaria en Salamanca para que ningún centro  de salud de la ciudad tuviese adscritos más de 15.000 habitantes. Sin embargo, en el año 2021, no es que seamos 15.000 cartillas, ni 25.000, superamos con creces el objetivo marcado por la Junta de Castilla y León en el año  2008 ¿y cuál es la solución que nos dan?.

Según el Señor Igea la solución pasa por trasladar Urgencias y otros servicios como la salud bucodental o Planificación familiar y salud mental al Centro de Salud de San Juan, ampliar el Centro de Salud de Sancti Spíritus y contratar más personas para el Centro de la Alamedilla. El Centro de Salud de San Juan en la actualidad tiene adscritas más de 18.000 cartillas y el de Sancti Spíritus o Salamanca Centro llega a superar las 20.000. No es ninguna solución adscribir cartillas del Centro de la Alamedilla a alguno de estos centros porque nuestro centro de salud no se descongestionará a la vez que se saturarán estos otros. Ni tan siquiera es solución contratar más personal en la Alamedilla porque el espacio es el que hay o piensan pasar consultas dos médicos al mismo tiempo en la misma sala?.

A pesar de esta respuesta del Señor Igea no nos damos por vencidos, y seguimos confiando en que los políticos recapacitarán y actuarán en consecuencia. Y nos quedamos con la última respuesta de nuestro Vicepresidente: “estamos trabajando en la ampliación del Centro de Salud de Sancti Spíritus HASTA QUE SEA VIABLE LA REALIZACIÓN DE UN NUEVO EDIFICIO para lo que es necesario un plan funcional, después un proyecto y por último la licitación y hay que empezar por un nuevo plan funcional”.

Asociación Aldehuela visita pleno de las Cortes CyL

Desde la Asociación de Vecinos la Aldehuela, y desde toda la sociedad salmantina, esperamos que ese Plan Funcional se ponga en marcha cuanto antes, de hecho, las Procuradoras del PP anteriormente mencionadas, con las que estuvimos reunidos a primero de julio, nos han comunicado que ya están trabajando en un plan de viabilidad. La próxima semana mantendremos una reunión con Doña Manuela Plaza Nieto, Jefa del Servicio Territorial de Salud de Castilla y León y Luis Javier González, Gerente de Atención Primaria de Salamanca. Ambos están viviendo y sufriendo de primera mano la precariedad de la sanidad en Salamanca.

Nosotros, como Asociación y vecinos de Salamanca, seguiremos luchando por este proyecto y, para ello, buscaremos el apoyo y la unión de todos los partidos políticos en cuestiones fundamentales para la vida de todos nosotros, como es la SANIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Firma la PETICIÓN DE CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE SALUD EN PROSPERIDAD

Cuantos más seamos, más fuerza tendremos. Con la salud no se juega!!!

Construcción Centro de Salud de Prosperidad

La Asociación de vecinos de La Aldehuela de Salamanca solicitan a la Administración competente en materia sanitaria y a los grupos políticos de esta Comunidad autónoma de Castilla y León, que se tenga en cuenta nuestra petición de la construcción del Centro de Salud y Atención Primaria de Prosperidad en Salamanca. El barrio en el que está prevista esta construcción ha crecido en los últimos años y ya en 2009 se vio la NECESIDAD de su construcción tal y como se aprobó en Junio de 2009 (BOE Nº 186 de 3 de Agosto de 2009). A fecha de hoy el Centro de Salud que nos corresponde por zona no puede dar cobertura sanitaria a la población de barrios Prosperidad, Delicias, San Isidro, El Rollo, Puente Ladrillo y Canalejas junto a los vecinos de Garrido Sur, en un mismo edificio (46.000 habitantes). Tenemos listas de espera para atención primaria de más de una semana y nos tenemos que desplazar al Centro de Salud de San Juan para las Urgencias. Desde la Asociación La Aldehuela de Salamanca solicitamos sean tenidas en cuenta nuestras peticiones que ya fueron las suyas en 2009 cuando estudiaron la necesaria construcción de nuestro centro de Salud y lo aprobaron en 2009.

**tu firma**



De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales reglamento Europeo (UE) 2016/79 de 27 de abril de 2016, le informamos de lo siguiente: 1º.- Que la finalidad de la recogida de firmas tiene como único objetivo su utilización para la gestión y petición de la construcción del Centro de Salud de Prosperidad en Salamanca. 2º.- Que usted presta el consentimiento expreso e inequívoco para que sus datos personales sean cedidos a los organismos públicos y/o privados competentes con la misma finalidad descrita anteriormente. 3º.- Que una vez terminada la campaña los datos personales serán cancelados según lo establecido en la normativa. 4º.- Que tiene la posibilidad legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal dirigiéndose a la Asociación La Aldehuela de Salamanca sita en C/ Martínez Siliceo nº 2-4, 3ºA, 37003, Salamanca o para su comodidad puede ejercitar sus derechos también por correo electrónico en info@asociacionlaaldehuela.es. Así como la persona firmante garantiza que los datos facilitados en la campaña de recogida de firmas son veraces y será el único responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionar a la Asociación que canaliza esta campaña.

Comparte esto con tus amigos: