Agradecimiento vecinal y político sobre la construcción del Centro de salud de La Prosperidad

Desde la Asociación de Vecinos La Aldehuela Salamanca queremos agradecer a todos los vecinos de Prosperidad que desde el comienzo de nuestra Asociación confiaron en nuestra buena voluntad de trabajar por el Barrio y, por consiguiente, por trabajar para mejorar nuestra ciudad de Salamanca.

A menudo hemos proclamado que no somos una asociación cualquiera. Nuestra lucha constante por alcanzar unos objetivos beneficiosos para todos los ciudadanos ha quedado bien reflejado a lo largo de estos años, concretamente desde que en 2019 comenzamos nuestra andadura. El trabajo, sobre todo aquel que no se ve, es duro, y en ocasiones muy arduo, pero al final siempre tiene su recompensa.

El pasado viernes 15 de octubre fue aprobada de manera unánime por todos los partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León una Propuesta No de Ley para la construcción de un Centro de Salud en Prosperidad.

Hace dos años, justamente antes del comienzo de la pandemia, desde la Asociación de Vecinos la Aldehuela quisimos retomar este proyecto desestimado por la Junta de Castilla y León tras su aprobación en el año 2009, aunque no ha sido hasta este año cuando pudimos comenzar realmente a luchar por este proyecto.

Parece una corta andadura desde aquella primera manifestación en la primavera de 2021 hasta llegar a un acuerdo unánime de todos los políticos en otoño del mismo año pero la realidad del trabajo realizado, como antes apuntábamos, es largo y denso puesto que nuestras reivindicaciones siempre van acompañadas de un gran trabajo de investigación y documentación.

En el caso concreto del Centro de Salud de Prosperidad recogimos toda la información publicada sobre el proyecto aprobado en 2009, localizamos la memoria funcional realizada por la Gerencia de Salud de Castilla y León argumentando la necesidad de construcción de este Centro en Prosperidad, realizamos estudios de población por Zonas Básicas de Salud en Salamanca, estudiamos la evolución y crecimiento de la población de Salamanca por barrios y su consiguiente situación sanitaria, y acudimos a reuniones con los Procuradores de Castilla y León de todos los partidos políticos con el trabajo bien hecho, de ahí el reconocimiento de todos ellos del problema existente en Salamanca al albergar el centro de salud de la Alamedilla a mas de 43.000 cartillas, y de ahí ese acuerdo común de todos los políticos de dar una solución a esta situación sin que demore más en el tiempo.

Y agradecemos, en momentos como los que vivimos de dificultades políticas, que por una vez haya prevalecido el bien ciudadano a los intereses particulares. Agradecemos a todos los Partidos Políticos de las Cortes de Castilla y León, al Ayuntamiento de Salamanca, al Jefe de Atención Primaria de Salamanca y a la Gerente de Salud de Castilla y León su apoyo firme y su voluntad de llevar a cabo este proyecto.

Y solo nos queda esperar que sea una realidad lo antes posible y que, como se ha acordado, para el primer trimestre de 2023 veamos iniciar su construcción y lo que ello conlleva: el comienzo de una considerable mejora de la situación sanitaria de la ciudad de Salamanca.